Historia

Reseña Histórica de la Urbanización Bararida.

Fecha de Fundación: 24 de Junio de 1950

Decreto: Rómulo Betancourt.

Conclusión Obra: Junta de Gobierno.

Modelo: Urbanización tipo obrero, primera en su tipo construidos en América Latina

Numero de viviendas: 566 en su primera fase.

Urbanismo: Viviendas unifamiliares, pareadas en veredas.

Costo inicial: Bs.19.500,00

Costo final: 13.000,00

Hechos anecdóticos: Producto del terremoto de El Tocuyo el día 03-08-50, fue posible el poblamiento y ocupación de la urbanización, pues; nadie estaba interesado en adquirirlas por estar alejadas del casco de Barquisimeto.

Primer Párroco: Pbro. Feliz Ignacio Quintana Polanco, vicario ecónomo de la parroquia de Nstra. Señora de Coromoto y canónico magistral de la Catedral de Barquisimeto. Miembro del tribunal eclesiástico, se encargo de la parroquia el 20 de Noviembre de 1951 hasta el 08 de Febrero de 1954; nació en Guanarito Estado Portuguesa el 12-09-1879 y murió el 24-01-1959.

Segunda Párroco: Mons. Juan José Jiménez Hidalgo, Marzo de 1954.

Liturgias iniciales: Casas particulares de vecinos de Bararida y la Concordia. Galpón instalaciones feria Cuatricentenaria de Barquisimeto, vaquera donde hoy día funciona el Pedagógico Experimental del Este al lado de la Escuela Técnica Industrial.

Cine Club Parroquial: funcionaba en el mismo galpón donde se proyectaban las películas que proveía Luis Gallardo a razón de 30 Bs., y así se fue reuniendo dinero para la construcción del templo Ntra. Señora de Coromoto.

Elevación a Parroquia: El 22 de marzo de 1951, por desmembramiento de la parroquia Sagrado Rosario (Altagracia) decreto de Mons. Crispulo Benítez Fonturvel.

Ámbito Parroquial: El, Ujano, Trinitaria, El Eneal vía Duaca, posteriormente por desmembramiento se conforman las parroquias; el buen pastor (Patarata) Cristo Redentor (La Ruezga), El Salvador (Fundación Mendoza, Santa Cruz (José Gil Foroul) La Pastora (Calle 22), San Antonio de Padua (El Eneal).

Gira Nacional “Ntra. Señora de Coromoto”. El 16 de septiembre de 1952, se cumplió la visita de la imagen de Ntra. Señora de Coromoto a la Urbanización Bararida capilla en su honor en Barquisimeto. (Barraca-Galpón).

Primera Piedra Construcción: Templo “Ntra. Señora de Coromoto” 19 de marzo de 1955.

Designación II Párroco: Mons. Marcelino Moreno Vergara, 11 de febrero de 1955.

Anécdota: Plaza Mons. Dubuc: fue un ofrecimiento del Dr. Eligio Anzola quien vino en dos  oportunidades a Bararida como invitado a la boda de dos hijas de Eugenio D’Lima y el cortejo matrimonial salía de la vereda 4 por lo que el Gobernador Anzola ofreció ejecutar la obra llamando a su despacho a Mons. Marcelino Moreno quien propuso el nombre de Mons. Enrique Maria Dubuc para la plaza que hoy se erige frente al templo de la urbanización.

Monseñor Dr. Enrique Maria Dubuc Moreno, nació el 25 de mayo de 1886, en el caserío Moporo, Betijoque Edo Trujillo y murió en el año 1963, fue el IV obispo de Barquisimeto. Sus restos fueron traídos desde España y se encuentran en una cripta en la iglesia San Francisco, antigua catedral de Barquisimeto.

Obras Pro-construcción: “Carpetas de Celadoras”. Con esa denominación se designo a las personas responsables de la colecta y construcción de los vecinos en cada verdad  su nombre era debido al “celo con que asumían su responsabilidad y apostolado”

Compra del terreno, construcción del templo: Se procedió a realizar los tramites de compra del terreno en 1954, de un área estimada a 2.500 mts., por un valor de dos mil quinientos Bolívares por lo que en una Homilía Dominical Mons. Moreno, hizo referencia a que era muy caro el precio que se exigía por la negociación, cuestión que no fue de agrado para los Gobernantes de turno (Dictadura) quienes apostaron una vigilancia de cuatro días al recinto provincial de la iglesia (vaquera galpón feria).

Plaza Mons. Enrique Maria Dubuc: Decreto Dr. Eligio Anzola Anzola Gobernador. Construcción administración; Dr. Argimiro Bracamonte Gobernador.

Seminario Divina Pastora: Decretado por Mons. Dr. Crispulo Benítez Fonturvel. Primer Rector Pbro. Enrique Ubierna. Orden San Vicente de Paúl.

Monseñor Marcelino Moreno V.  Capellán F.A.C. en el año 1958 es asimilado con el grado de Subteniente y Capellán del comando 57 Guardia Nacional F.A.C hoy comando 47 en virtud de la permanente colaboración que como sacerdote prestaba el párroco Marcelino Moreno V.

Vitrales y Monumentos Eclesiásticos: Los vitrales del templo Nstra. Señora de Coromoto fueron elaborados en la ciudad de Munich-Alemania e instalados el año 1962 a un costo de diecisiete mil (17.000,00) Bolívares.

Monumentos valiosos: Altar mayor de mármol es el que originalmente tuvo la Antigua Catedral de Barquisimeto el cual fue traído de Italia en época de Mons. Aguedo Felipe Alvarado. Este altar fue vendido por Mons. Fiol Dean de la catedral y adquirido posteriormente por Mons. Moreno Vergara.

Imagen  de Ntra. Señora  de Coromoto: Traída de España donada  por Doña Amada de García talla de madera.

Imagen Jesús de Nazareno: Talla de madera

Otras imágenes valiosas: San José, el calvario, el sepulcro y San judas Tadeo, determinadas en su conjunto de valor artístico y patrimonial por funcionarios de la UNESCO de las Naciones Unidas (O.N.U)

Diseño arquitectónico Templo Nuestra Señora de Coromoto : Obedece a una replica de la iglesia Carache Estado Trujillo de un Arquitecto de origen Alemán ( planos extraviados) construida por Antonio Ramón Quintero y tuvo como ingeniero residente a Baudilio González e Ing. Carballo de O.P.E del Estado Lara.

Diseño de Campanas: Campanas del templo fueron donadas por el Gral. Manuel Baraciartu Partidas, Ex Comandante General del ejercito fundidas en Puerto Cabello, Estado Carabobo, petición que le formulo Doña Carmen de Guevara B. Hermana de Gral. Beraciartu Partidas.

Empresa Constructora Bararida : Constructora VELUTINNI y BERGAMIN, constructora  COCSA Antonio Núnez.

Luchadores sociales de la época: Emisael Jiménez, Domingo Hurtado, Hipólito Matute, Jacinto Urgelles, Gerardo Lucena, Mario García, José Manuel Torres, José Requena, Pepino Satumo, Argimiro Gabaldòn, Héctor Padilla

Comité Pro Construcción del Templo.

Octubre 2005 es designado como nuevo párroco de la comunidad eclesiástica  el Pbro. Diego Alvarado.

Urb. Concordia: Prof. Pablo León, Hna. Lola Vásquez Quiroz, Hna. Aminta Vásquez Quiroz, Luis Rodríguez, Luis Oropeza, Rosa de Meléndez, Alejandro Camacho, Nicolás Castillo.

Urb. Bararida: Juvenal Romero, Alvara de Suárez, Profesor Domingo Hurtado, Guillermo Ravan, Marina Meléndez de Ravan, Juan Oropeza, Pepino Satumo.

“ Actos eclesiásticos Iglesia Nstra. Señora de Coromoto”

Bautizos:         1.- Rafael Enrique Colmenárez 18-03-1954

2.- José Gregorio Ruiz 19-03-1954

3.- Julia Florentina Seittife

4.- Gloria Mercedes Villaverde 18-04-1954

5.- Yaysy Teolinda Méndez V. 20-05-1954

Defunciones: 1.- Héctor José Cardozo 10-03-1954

2.- Pedro Apóstol García 27-06-1954

3.- Andrés Rafael Castillo 02-08-1954

4.- Natalio Quero 05-10-1954

5.- Franklin León 20-01-1955

Matrimonios: 1.- Elías González y María Isabel Montes 17-12-1954

2.- Ramón Ramos y Dora Cristancho 17-12-1954

3.- Daniel Sánchez Torres y María Auxiliadora González 20-02-1955

4.- Giussepe Milito y Ligia López 18-04-1955

Bararida y las artes plásticas

Entre los artistas que han vivido en la comunidad podemos señalar: Enrique D´ Lima, Candeo, José Requena, Ofelia de Requena, Nelly Soteldo, Elsy San Román, Henry Vivas, Carlos Medina, Cesar Lobo, Jorge Arteaga, y músicos como: Don Juvenal Romero, Rodrigo Riera “El chueco”, y Guillermo Flores Mogollón; como también los hermanos Omar y Hermes Vásquez, virtuosos de instrumentos musicales.

Sitios populares:

“ La Chuquera” sitio donde se reunían los vecinos a dialogar, ubicado en la vereda 16 con calle 2 donde se hacían comentarios de todo tipo y donde se jugaba el domino, tal como lo hace hoy en día el vecino Luis Miguel Peña en la vereda 17 con su cuerda de amigos José Nicolás Vásquez, Alí Colmenárez.

“ El Yara” Campo deportivo donde se jugaba al béisbol sitio donde hoy en día se erige la Urb. Bararida II.

“ La Vaquera” Despoblado donde solo habían semerucos y cujies y donde los jóvenes de la época solían cazar  y realizar caminatas que les podían llevar hasta el Ujano y Tierra Negra. La Vaquera ubicada donde hoy se erige el Supermercado Victoria y Residencias Venezuela.

El primer conjunto de gaitas de Barquisimeto y el primero en grabar su producción musical, fue el conjunto gaitero de Lara.

“Conjunto Gaiteros la Chinita: Fundado por Alirio Olivares, Omar Vásquez y Miguel Ángel Barrios entre otras agrupaciones de artistas de gran recordación.

La primera canción dedicada a bararida su autoría es del maestro Juvenal Romero, cuyo titulo es “Las Tardes de Bararida”

Periodistas de la Época:

Don Mario García, quien fue primer secretario del Consejo Municipal de Iribarren. Vecino residente en la vereda 13 N. 6 donde funciono la primera imprenta de la comunidad y donde se editaba los tabloides “ El Sol y la Unidad “ y donde se realizaban trabajos de tipografía en general.

Alonso Pacheco, vecino que residió en la vereda 16 de Bararida, maestro de aula, periodista y propulsor de la disciplina deportiva del basketball en Venezuela, quien además llego a ser Director General Sectorial de Prensa del Instituto Nacional del Deporte a nivel central, mantuvo su columna periodística “El Andariego”, de la prensa regional.

Primer reinado de carnaval: Fue realizado en la comunidad de Bararida en el año 1953 siendo elegida Mercedes Felice como reina de esas festividades, acto de coronación celebrado en el Cine Concordia ubicado en la Avenida Carabobo, Sector Pata e’ palo.

Personajes Populares: Pedro Vargas “El Gramero”, Jaime Fruchino “el Panadero”, “Doña Lucia y Héctor”, “el Loco Nally”, “Don Heraclio”, “Manigueta”, “el Cucarachero”, “Alipio”, “Sonrisa”, “Pomponio”, “El Policía”, “Adiós mi Amor”,  “El Sr. De la Carreta”,  El mudo de la Prolaca y “La Peor es Nada”.

Trapiche de caña: Propiedad del Sr. José Maria Dorado vecino residente en la vereda 3 y quien se ubica con su trapiche móvil para la extracción de jugo de caña en la vereda 2 antigua carretera Panamericana.

Primeros centros de educación: Escuela Bolívar, (no oficial) que funciono en casas ubicadas en la vereda 8 y de la cual fue su primer director el maestro Juan de la Trinidad Jiménez, institución que duro muy corto tiempo y le dio paso a la escuela “Ramón E. Gualdron” y funciono en las mismas casas alrededor de 2 años en la misma vereda hasta ser reubicada en su actual sede de la Avenida Libertador frente a la Urb. La Concordia, según decreto de 5 de Diciembre de 1955 siendo los docentes y personal inicial los siguientes: Primer Director Prof. Pedro Rafael Chacon e Isabel de González como Subdirectora y con los siguientes maestros de aula-. Stella Cortez de Chacon, Ana Teresa de Castillo, Josefina Montilla de López, Nelly León, Ángela Heredia de Jiménez, Elina Yánez de Meléndez, Maura Cecilia Vivas Cuello, Dulce Maria Quiroz, Egilda Apóstol, Miriam de Gómez, Isabel de Pellicer, Yolanda de Rodríguez, Lilia Josefina León Arreaga, Amasilis Reyes de Pérez Limardo, Azucena Alvarado, Carmen Zobeida Gudiño, Cruz Maria Torres, Maria Auxiliadora Aguilar, Rosa de Palminteri, Ana Teresa Tablante Garrido, Pura Consuelo de Castillo, Lourdes Unda de Cuello, Carmen Zambrano, Alicia Delgado de Rivero, Reina Violeta Sánchez, Mercedes de Olivares, Hermila Rosa García, Enrique Guarecuco Timaure y Gracia Toledo Ramos.

La Escuela “Vicente Dávila (oficial) que funciono  para el año 1950 en bararida fue el primer Centro Educacional de la comunidad siendo su local dos (2) viviendas ubicadas en la vereda 8, resulta ser que por resolución de fecha 28 de enero de 1951 por disposición de la junta de gobierno oficio Nº 0105 del Ministerio de Educación se designo a la anterior Escuela “Vicente Dávila” con el nombre  “Dr. Ramón E. Gualdron” firmada por el Prof. Simón Becerra, Director de educación primaria y normal.

Además cabe destacar que en la vereda 8 funciono el colegio Andrés Bello, el cual cerro sus actividades hace años, hecho por el cual la vereda 8 es la cuna de la Educación en Bararida y la Concordia

La Escuela “Gabriela Mistral”: Funciono desde el año 1956 hasta el 30 de junio de 1972 en la vereda 10 Nº 5 de Bararida siendo su Directora: Graciela García de Almenara.

La Escuela Maria Pereira de Daza”: fundada en octubre de 1960 siendo su primera directora: Prof. Carmen de Sisco y sus maestros iniciales, Ana Teresa de Castillo, Ángela de Jiménez, Clara Aranguren García, Nelly León, Caridad Oviedo, Agripina de Marrufo, Hilda Izarra, Carmen Rodríguez de Castillo, Maria de Valles, Mery de Querales, Yudith de Hernández entre otras provenientes en su mayoría del Grupo Escolar “Ramón E. Gualdron”.

_____________________________________________________________

RESEÑA HISTOTICA DE LA ESCUELA NACIONAL “BARARIDA”

Fue fundada el 01 de Octubre de 1.968; su primer director y fundador fue el profesor Rafael Tolosa Picón, quien ejerció este cargo hasta el año 1.979 en que fue designado Superior de educación de Adultos. La señora Alba de Nesteroski fue la primera sub. directora de la Institución y la Secretaria fundadora, es la señora Elsa de Bernal que aun se desempeña como tal.

La escuela para la fecha de su fundación tenia 12 secciones de 1º a 6º Grado, y una sección de preescolar a cargo de la Docente carmen Malavé, entre las maestras fundadoras que todavía trabajan en el panel, están las siguientes Sra. Maria de Orellana, Rosa de Mendoza, Ninfa de Martínez y la Srta. Nilda Pérez Agüero.

En el año 1.970 fue creada una sección para atender niños excepcionales a cargo de la maestra Olga de Virguez y Auristela de Yépez y atendían a personas ciegas. Esto funciono hasta el año 1.971 en que fueron trasladadas a su propia sede.

Cinco años mas tarde fueron designadas la Srta. Mariela Matera y Luz de Aponte para atender las secciones de niños con problemas de lenguaje las cuales funcionaron hasta el año 1976 en que las primeras de las nombradas fue designada para atender una sección de preescolar y la señorita Mariela paso a atender una sección de primaria con alumnos sordo y hasta la fecha ha conseguido una serie con los mismos, educando a quienes este año van para 6º grado.

En este mismo año 1.975 fue designada la Señorita Marcolina Pérez Reyes profesora de educación Musical cargo que todavía desempeñaba y en el cual se ha destacado en varias oportunidades poniendo en alto el nombre de la Escuela

En la actualidad la Escuela cuenta con tres Directivos, Sra. Irma de Sasso, Directora; Isabel Ovalles de Aldana y Dolores Javier quien reemplazo al Prof. Ruiz. Personal Docente integrado por 25 maestros de aula, 1 asistente de Biblioteca, 2 especialistas de Educación Física y Profesora Marcolina de Méndez. Personal Administrativo Emma de Morillo   y Leída de García

Asociaciones civiles:  Cooperativa “John F. Kennedy”, fundada el 10 de octubre  de 1963 ocupando el inmueble Nº 4 cedido en calidad de préstamo por la Comunidad de Bararida única dueña de las instalaciones del Club Social Bararida. Esta Cooperativa presta servicios de Ahorro y Préstamo y Servicios Funerarios.

Asociación de Vecino Urb. Bararida: Fundada el 25 de septiembre de 1979, siendo sus directivos Presidente hasta la fecha los ciudadanos Sr. Rafael Aldana, periodo 1979-1981, José Alejandro Cambero, periodo 1981-1989, Alexis David Chirinos, periodo 1989-1995, Antonio José Olivares 1995-1997. Domingo Ortiz 2000-2003.

A partir de 1975, funciona en el mismo local el Ciclo Básico “Honorio Sígala” cuya Directora es la Profesora Eulena de Borges, empezó con pocas Secciones y hoy cuenta con 4 secciones de 1º año, 3 de 2º año y 2 de 3º año.

C.B. Dr. Honorio Sígala Álvarez

FECHA DE INICIACIÓN: 01-11-1975

PERSONAL DIRECTIVO: Prof. Eulena A. De Borges.

PERSONAL DOCENTE FUNDADOR: Prof. Pedro Alexis Alcalá., Prof. Rubén Álvarez S., Prof. Maria Bullones, Prof. Mirian León de Duin, Prof. Rafael Jiménez Hernández, Prof. Olga Graciela López Seijas, Prof. Josefa Olmos de Lucena, Prof. Wilfredo Meléndez, Prof. Carmen Yolanda Pereira Maldonado, Prof. Eloisa Ramos de Terán.

PERSONAL ADMINISTRATIVO: CDNA. Mirian A. Contreras.

PERSONAL OBRERO: CDNO. Obdulio Cordero.

Inicio actividades el día 01 de noviembre de 1975, posteriormente cambia de nombre por disposición del Ministerio de Educación en resolución de fecha 1 de agosto de 1978 publicada en Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela Nº 31540 asignándole la denominación de “Dr. Honorio Sígala Álvarez” quien nació el día 31-12-1893 en la población de Curarigua de leal del municipio Torres del Estado Lara, eximio Medico de profesión quien además ocupo importantes cargos en la administración publica siendo ministro del trabajo, ministro de seguridad, ejerciendo además la representación diplomática como Embajador de Venezuela ante Bélgica, México y Argentina. Muere el 22 de noviembre de 1976 Resolución del Ministerio de Educación de fecha primero de agosto de 1978 publicada en gaceta oficial de la Republica de Venezuela Nº 31540

6 respuestas a Historia

  1. juan navarro dice:

    En la secretaria de la escuela Maria Pereira de Daza…reposan los listados de los 1eros alumnos que se inscribieron en esa institucion….pueden publicarlo como parte del acervo cultural….

  2. sadia yordy dice:

    Es muy importante dar a conocer las fuentes y repositorios q contribuyen a la reconstruccion historica de bararida, ya sean escritas,testimonios orales,iconograficos y otras.saludos y felicitaciones por esta excelente iniciativa. SADIA YORDY

  3. ORLANDO DANIEL QUERO ALVAREZ dice:

    Buenas Noches, en cuanto a la Historia del templo quiero hacer varias aclaratorias:
    1.- El nombre de Monseñor Moreno era MARCELIANO, no Marcelino. su nombre completo era MARCELIANO DEL CARMEN MORENO VERGARA.

    2.- El Párroco Sucesor de Monseñor Moreno fue Monseñor Diego Aurelio Alvarado Angulo y tomo posesión Canónica el 26 de Octubre de 2003 y no en 2005 como señala la reseña.

    3.- el Nombre del Primer Párroco era Monseñor Felix Ignacio Quintana Polanco y no Feliz como aparece en la Reseña.

    Finalmente estas Observaciones las hago para haya mayor claridad y veracidad en los hechos.

    Orlando Daniel Quero Alvarez
    Servidor de la PArroquia de Ntra. Sra. De Coromoto

  4. audelina Mendez dice:

    Muy bueno todo lo leido en este trabajo,me gustaria, si alguien los tiene colocar los linderos de la Comunidad de Bararida, tomando encuenta que ahora tenemos Bararida Vieja y Bararida Nueva, e aqui mi problema.No tengo clararo este punto.Consegui los siguiente: Norte, Ruezga Surte.: Por el Sur;Urbanizacion Pablo Rojas Meza, Por el Este Urbanizacion Patarata y Fundacion Mendo<a, Por el Oeste Urbanizacion La Concordia. Si lguien me puede clarificar este lo agradezco.

  5. Verdaderamente he quedado asombrado y claro está los recuerdos llegan a mi memoria cuando en el año 1975 , junto a un gran numero de amigos iniciamos el Liceo Dr. Honorio Sigala, entre ellos Alejandro Andrade (vecino de la Concordia), Glen Lopez (del Bloque 8 de Bararida) , Las hermanas Francis , Jenny y Mélida Rojas junto a su hermano Luis Rojas (Cabezón le deciamos por cariño). Debo señalar que para esa fecha fué inaugurada la panaderia “LA FORNARINA” , con un estilo super moderno para la epoca. Como olvidar a nuestra Prof Dir. Eulena de Borges, a mi querida Prof de Ingles Josefa Olmos de Lucena, a la Prof Carmen Yolanda Pereira en sus espectaculares clases de Geografia.La Prof Eloisa de Teran quien impartía Biología y en varias oportunidades visitamos su casa para que nos explicara para los examenes y nos daba una exquisitas tortas de merienda,era más lo que merendabamos que lo que estudiabamos, en fin tanto bellos recuerdos , tambien de compañeros y compañeras que su rostro recuerdo pero se me hace dificil recordar sus nombre, no así como la bella Roxana Calanche, hermana de mi gran amigo Jean Carlos Calanche , así como de Leonor Cluet y su hermano Ramón vecinos de la vereda 8,Karel Rondón y los hermanos Palencia. Dios Bendiga al creador de esta Página y yo pueda tener la dicha algún dia de contactar con mis compañeros de infancia, entre ellos , aúnque no estudiamos en Dr Honorio Sigala fuimos compañeros en el Lisandro Alvarado, como fué Julio Colina ramos , su hermano Tomás ; su señora madre Elida y el Viejo pero muy querido Don Tomas Colina, así como nuestra amiga Elizabeth Chirinos y Alba Contreras. A todos un Gran y caluroso abrazo . Dios Te Bendiga Chirinos

  6. Desiree dice:

    hola buenas tardes… me dirijo a ustedes con la necesidad de obtener una información y no se donde acudir.. espero puedan ayudarme… mi padre de Nombre TOMAS RAFAEL VARGAS HURTADO, residió en Bararidas- Barquisimeto… en su infancia abandono su hogar y nunk mas volvió a ver a su familia. ni padres ni hermanos… en ese entonces se unió con mi madre y ahora tiene 3 hijos.. los cuales no conoceos ninguna de nuestras familias por parte de papa…. por lo que recurro a ustedes a ver si pueden ayudarme… mi padre como lo dije al principio lleva por nombre TOMAS RAFAEL VARGA HURTADO… sus padres son (o eran) RAFAEL CRISPIN VARGAS ROJAS.
    HERMANOS: JAVIER JOSE VARGAS HURTADO.
    SALIA MARGARITA VARGAS HURTADO.
    es lo único que conozco de ellos… no se si aun viven el BARARIDA o si se fueron a otro lugar…

    NECESITO SU AYUDA POR FAVOR…
    necesitamos encontrar a nuestras otra familia..

    ATTE: DESIREE SAILETH VARGAS TOCUYO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: